Blackstone se consolida como el mayor «casero» de España

Si hay un problema en nuestro país es el acceso a la viviendo de los más jóvenes, al no poder afrontar una hipoteca muchos deciden o se decantan por el alquiler pero el problema es que muchos de los pisos en alquiler de las grandes ciudades de nuestro país están en manos de fondos buitre como Blackstone que se consolida como el mayor casero de España, actualmente tiene cerca del 83% de las más de 35.500 viviendas que están en manos de estas sociedades cotizadas, las cerca de treinta socimis dedicadas al alquiler de vivienda tienen una cartera valorada en más de 10.000 millones de euros, pero como se acaba con esto? ni los propios partidos políticos saben cómo meterle mano.

Qué es Blackstone? aquí podéis ver la historia y fundación de la empresa sacada de wikipedia, lo que tenemos claro es que el fondo buitre estadounidense ya tiene cerca de 30.000 viviendas en alquiler a través de sus cinco sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) dedicadas a vivienda y refuerza todavía más su posición en este negocio centrada sobre todo en Madrid y Barcelona, ya supera las 35.500 unidades. De sus sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria Testa es la mas importante, esta histórica empresa del negocio patrimonialista en la que Blackstone ha alcanzado este año el 99,52% del capital tras hacerse en los últimos meses con las participaciones que tenían en ella Merlin Properties (que es la mayor socimi de España, aunque está especializada en centros comerciales y logísticos y en oficinas), Santander y BBVA podemos leer en eldiario.es, a cierre de 2018, Testa contaba con 11.096 viviendas en alquiler, según sus últimas cuentas.

Blackstone siempre rechaza el termino de fondo buitre porque como recuerdan «tiene invertidos en España más de 25.000 millones y está poniendo en marcha negocios de largo plazo». Blackstone prevé que el PIB crezca este año un 2,4%, dos décimas más que el Ejecutivo, se ha hecho en el último lustro con una ingente cartera de activos inmobiliarios adquiridos a diversas entidades financieras como Banco Santander, Popular o Catalunya Caixa. Además, ha comprado empresas de otros sectores como el grupo de juego Cirsa, pero que es en realidad un fondo buitre? El Gurú del Trading Alberto Chan nos explica que son los Fondos Buitre y por que son conocidos, una explicación que nos parece de lo mas interesante:

Por otro lado el ex secretario de Estado de Hacienda Miguel Ferre aseguraba a Cinco Días «que elevar la fiscalidad sobre ellas tendría consecuencias negativas, se mire por donde se mire, y que sólo un 4% del parque de viviendas en alquiler en España pertenecen a las socimis. Puesto que la mayor parte de las viviendas en alquiler son propiedad de particulares y no de socimis, me pregunto cómo se puede defender que sean las socimis responsables de la subida del precio de los alquileres», aquí sus declaraciones completas. El caso es que el precio del alquiler sube y el gobierno no sabe o no quiere pararlo y mientras los mas jóvenes sin poder acceder al mercado del alquiler, hasta cuando?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *